viernes, 15 de febrero de 2008

calidad de vida..

in questi giorni ho mandato mail, chiamato vari amici in spagna che sono residentes a madrid che possono aiutarmi nella mia visita ai servicios che mi interessano.
denominatore comune dei loro commenti all'idea a fare gineco: guardie dure, vita dura, niente vita sociale, no calidad de vida..
ma cos'è la calidad de vida? ci sono molti elementi a considerare. prima di tutto riflettere che anche se la specialità è un periodo fondamentale perchè quello della tua formazione ecc., è anche vero che non è una fase definitiva...non solo dopo la specialità la vita lavorativa cambia, ma cambia anche nel corso degli anni di specialità stessi.
non c'è solo il lavoro: almeno per me non ci deve essere solo la vita in ospedale o l'accumulare denaro. in questi anni da studente ne ho fatti fin troppi di sacrifici economici. ora ho anche un pò voglia di godermi la vita, permettermi dei capricci...
e poi non da poco la vita di relazione...
e così se vuoi pensare di conciliare lavoro e affetti, o dare le stesse energie al lavoro e ad altri interessi(un corso d'inglese, attività fisica..)una specialità come gineco forse non è l'ideale. credo che i miei amici specializzandi si riferiscono a questo ultimo aspetto.
anche i miei pur non intromettendosi nella mia scelta mi dicono di pensare che la mia vita non deve essere solo affermazione nella carriera. esempi di amici di famiglia medici o anche solo conoscenti che hanno speso i loro anni migliori solo in reparto si sprecano.. e ora sono tristi, singles, soli..nel vero senso della parola; andando in pensione credo che sarebbero finiti...

aspetto di parlare coi residentes prima di scegliere definitivamente che fare..e poi seguirò il mio istinto...che spero non mi abbandoni anche in questa occasione..

ecco cos'ho trovato su internet: no me lo creo
Barcelona es la ciudad europea con mejor calidad de vida para sus trabajadores según el European Cities Monitor, que elabora anualmente la consultora internacional Cushman & Wakefield Healey & Baker. Esta primera posición se ha mantenido durante los últimos 7 años.

La ciudad posee un clima mediterráneo que invita a disfrutar la ciudad durante el día y la noche. Situada entre el mar y la montaña, goza de una media de temperaturas de 9ºC en invierno y 23ºC en verano, de pocos días de lluvia y de casi 2.500 horas de sol al año. Este clima tan agradable es una invitación a descubrir la ciudad, paseando por sus animadas calles y perdiéndose por sus rincones más cautivadores, donde se puede sentir la hospitalidad de sus habitantes.

La ciudad tiene numerosas zonas verdes, parques y jardines repartidos por todo el territorio y más de 364.000 árboles que bordean las calles y las avenidas. Muy cerca están las 8.000 hectáreas del Parc de Collserola, uno de los espacios naturales más importantes del mundo al lado de una metrópolis. En los alrededores de Barcelona encontramos otras áreas y parques naturales protegidos, como el Parc Natural del Garraf, el Parc de la Muntanya de Montserrat, el Parc de Sant Llorenç del Munt y Serra de l’Obac, el Parc Natural del Montseny y el Parc Natural del Montnegre-Corredor. Todos estos espacios naturales, que se encuentran a menos de una hora de Barcelona, animan a la práctica deportiva y a la participación en actos de ocio al aire libre.

Con más de 4 kilómetros, las playas de Barcelona son el espacio de ocio más utilizado en el área metropolitana con unos 8,5 millones de usuarios anuales, gracias a su gran nivel de seguridad, higiene y equipamiento. Al ser playas urbanas, son fácilmente accesibles con transporte urbano. Durante todo el año en las playas de Barcelona se realizan actividades deportivas o de ocio como bañarse, tomar el sol, navegar, jugar al voleibol-playa, hacer volar cometas, pasear, o sencillamente disfrutar de un espectáculo siempre cambiante, como es el mar.

La ciudad también ofrece a ciudadanos y visitantes una estimulante oferta cultural, de entretenimiento y de ocio, buenos servicios médicos y sanitarios, un sistema público de enseñanza de calidad y un buen número de escuelas extranjeras y prestigiosas universidades y escuelas de negocio, muchas instalaciones y equipamientos para la práctica del deporte y un urbanismo moderno e integrador.

Todos estos atributos, y en especial, el patrimonio arquitectónico y cultural, la buena relación calidad-precio de los hoteles y de la restauración y el atractivo del comercio han convertido Barcelona en un destino turístico urbano de referencia en Europa y uno de los puertos favoritos del Mediterráneo para las grandes líneas de cruceros.

Según las encuestas realizadas periódicamente, la valoración global que los visitantes hacen de la ciudad se mantiene a unos niveles bastante elevados. Es significativo que también se consideren muy positivamente aspectos propios de la dinámica cotidiana como, por ejemplo, la amabilidad de los ciudadanos, el funcionamiento del transporte público o la seguridad ciudadana. Turismo de Barcelona es el organismo público que ofrece sus mejores recomendaciones y la información necesaria para visitar la ciudad.

Barcelona es también la puerta de entrada para descubrir y disfrutar de los atractivos de Cataluña.


Muy bien conectadas con la ciudad, se encuentran las playas del litoral mediterráneo catalán. En el Norte, la Costa Brava toma este nombre por el aspecto salvaje de la misma al llegar las montañas de forma abrupta al mar, dando lugar a atractivos acantilados y calas. Al sur, la Costa Dorada tiene amplias playas de arena fina muy agradables.

Asimismo, desde Barcelona puede accederse fácilmente a diversos puntos de los Pirineos, o a otros lugares de interés del interior de Cataluña, como la zona volcánica de la Garrotxa, la montaña de Montserrat o la ruta del Cister con los monasterios de Poblet y Santes Creus como máximos exponentes. Las posibilidades turísticas de todos los puntos de la geografía catalana se pueden conocer a través de Turisme de Catalunya.

3 comentarios:

Lorenzo dijo...

Come vedi sei solo tu che pensi che BCN non sia lo mejor de Europa...
Cmq mi ha fatto ridere quando parla dell'amabilidad de los ciudadanos...

Francesca dijo...

infatti il problema di barcelona sono i catalani e la gente che ci vive..
'sta roba comunque stava nella pagina turistica di bcn sul web ..ergo non è obiettiva...

B. dijo...

Fran!!, todas las especialidades requieren un esfuerzo y sacrificio y como bien dices hay que pensar que la residencia es un paso no un estado definitivo. Por ello creo que además de hablar con residentes deberías hablar con adjuntos (relativamente jóvenes) que ya lleven unos años en ña profesión y puedan darte su visión de la especialidad.
Ah!!!personalmente prefiero Madrid para vivir.jajaja.Besos